Por Frutas Ignacio on Sábado, 27 Agosto 2022
Categoría: Noticias

Importancia de las legumbres en la dieta mediterránea

Está claro que la dieta mediterránea será de las más saludables y completas del mundo, que cubre todas las necesidades alimenticias de nuestro cuerpo. Esta se basa en vegetales, principalmente. Sin embargo, también incluye cereales, frutas, semillas, hierbas, especias, y legumbres. En este blog, nos centraremos principalmente en el último elemento mencionado, las legumbres, y los beneficios que esta aporta a la dieta mediterránea.

Las legumbres son semillas, normalmente grandes y jugosas. Algunos ejemplos de legumbres serían los guisantes, las lentejas, las alubias y la soja. Estas son elementos claves en cualquier tipo de dieta saludable y equilibrada.

Y en la dieta mediterránea no va a ser la excepción. Varios son los beneficios de estos alimentos, razón por la cual los vamos a ir mencionando uno por uno:

Se podría hasta decir que, prácticamente, las legumbres no engordan, ¡y tendríamos razón! La mayoría de legumbres no poseen ni un 3% de grasas, por tanto, su nivel calórico es bajo. Sin embargo, el hecho de poder ganar o no peso con las legumbres reside en nosotros y nuestra forma de cocinarlas —los ingredientes y el procedimiento que usamos, los alimentos con las que las acompañamos…—. Así que precaución con lo que comemos y la forma en la que lo hacemos.

Las legumbres son grandes portadoras de hidratos de carbono y, sobre todo, almidón. Para ser concretos, compone un 50% de su estructura. Esto es un componente básico para nuestro día a día, que nos aporta energía. Otros alimentos que nos pueden aportar carbohidratos, a parte de las legumbres, son los cereales y las verduras.

Aparte de los ya mencionados, las legumbres proporcionan gran variedad de vitaminas —principalmente del grupo B, que ayudan al metabolismo—, minerales y fibra, que facilita el trabajo a nuestros intestinos.

Aunque es recomendable tomar más fibras de origen animal que vegetal, sí que es verdad que las primeras son también una gran fuente de calorías, colesterol y grasas. Por otro lado, las vegetales aportan más fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Esto quiere decir que, tras su ingesta, la elevación de glucosa en la sangre es más lenta y mantenida, al contrario de lo que pasa cuando se consumen grasas saturadas y alimentos procesados. Este hecho significa que, el consumo de legumbres, ayuda a evitar a largo plazo enfermedades como la diabetes y, en el caso de ya tenerlo, también ayuda a combatirla.

Las legumbres son fáciles e cocinar y, además, de muchas formas. Al ser un grupo tan variado, se pueden alternar a lo largo de la semana, así nuestra dieta no escatimaría en ellas. Por ejemplo, se pueden combinar con arroz y verduras. También, pueden servir como complemento o guarnición para comidas como carne, pescado o embutidos.

Las legumbres son un alimento clave tanto en la dieta mediterránea como en la dieta personal de cada persona. Desde Frutas Ignacio, animamos a la gente a que consuma legumbres y las tome como un alimento frecuente en su dieta; es por ello que, en todos nuestros puntos de venta, contamos con una amplia variedad de estas.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios